EL PT dice sí al Presupuesto de Egresos 2026 pero con evaluaciones reales y rendición de cuentas
Durante la discusión del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2026, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) reafirmó su compromiso con la rendición de cuentas, la transparencia y la implementación de mecanismos de evaluación claros para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.
En voz de la diputada Renata Ávila Valadez se destacó que este presupuesto refleja un esfuerzo importante para atender las necesidades más apremiantes de la población y fortalecer áreas estratégicas como la educación, la infraestructura y el bienestar social.
Sin embargo, la legisladora enfatizó la importancia de establecer indicadores claros y mecanismos de monitoreo para medir el impacto de los programas transversales, como el empoderamiento económico de las mujeres y el apoyo a refugios para víctimas de violencia de género.
“Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, estamos comprometidos con ser críticos y propositivos. Reconocemos los avances reflejados en este presupuesto, pero también subrayamos que la falta de objetivos cuantificables puede limitar la transparencia y la rendición de cuentas. Esto no solo pone en riesgo la eficiencia de los programas, sino también la confianza ciudadana en el manejo de los recursos públicos”, expresó Ávila Valadez.
Asimismo, hizo un llamado a reforzar el financiamiento para proyectos resilientes al cambio climático, garantizar una transición efectiva al modelo IMSS-Bienestar y desarrollar una estrategia sólida para diversificar la economía estatal, reduciendo la dependencia en sectores tradicionales como la minería y la agricultura.
Finalmente, enfatizó que el Grupo Parlamentario del PT cuenta con disposición de trabajar en favor de la población zacatecana, especialmente de los sectores más vulnerables, reiterando su voto de confianza al presupuesto presentado, pero exigiendo la implementación de medidas claras para maximizar su impacto y garantizar el desarrollo sostenible del estado.
“Nuestro papel es construir, cuestionar y proponer soluciones que realmente transformen la vida de las y los zacatecanos. Seguiremos impulsando políticas públicas que respondan a las necesidades de la sociedad, fortaleciendo la rendición de cuentas y promoviendo un uso transparente y eficiente de los recursos públicos,” concluyó.
Durante el punto de la discusión en lo particular del dictamen, Renata Ávila presentó una reserva al artículo tercero transitorio con el objetivo de garantizar que los recursos públicos sean ejercidos con perspectiva de género, promoviendo la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
La diputada argumentó que esta perspectiva no debe ser un elemento decorativo, sino una herramienta para combatir las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres, tales como la violencia de género, brechas salariales y limitaciones en el acceso a recursos.
La reserva incorporaba la obligación de rendir cuentas sobre el uso e impacto de los recursos asignados con perspectiva de género y proponía que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los municipios y organismos autónomos, entreguen informes detallados antes de la presentación del paquete económico 2026.
Aunque la reserva planteaba evaluar los resultados tangibles de las políticas públicas, garantizar la transparencia, y fortalecer la confianza ciudadana al monitorear cómo se traduce el presupuesto en beneficios reales para las zacatecanas, La reserva fue desechada al solo recibir el respaldo de Alfredo Femat Bañuelos (PT) y de Ma.Teresa López García (PAN).
Commentaires